/HOY NOS RESPONDE JORGE BARRERO

HOY NOS RESPONDE JORGE BARRERO

Del buen momento del club y de su trayectoria ascendente, no solamente esta temporada en la que alcanza el primer puesto de la clasificación del Grupo A, sino de los últimos años en los que superó un cambio generacional importante,  y de la ilusión de un proyecto de voleibol femenino para A Coruña, hablamos con Jorge Barrero.

En una categoría en la que mantenerse supone un esfuerzo importante para la estructura de este tipo de clubs, el Club Instituto Zalaeta Voleibol desarrolla una labor en la que se echa de menos un mayor apoyo para poder desplegar un proyecto serio e ilusionante de primer nivel de voleibol.

El nivel aumenta año tras año en SF2, categoría que crece poco a poco,  y hace que mantenerse en ella sea más complicado y exigente para los equipos, que deben disputar una competición de más calidad cada temporada.

Excelente rendimiento del equipo en esta primera vuelta, se esperaban estos resultados?

  Más que esperar estos resultados, porqué es difícil a priori en una liga tan igualada como la nuestra hacer un pronóstico, si tenía confianza en que el rendimiento fuera bueno en esta primera parte de la temporada porqué las jugadoras trabajaron mucho desde el mes de abril pasado, con mucha continuidad, incluso en los meses de verano, y el trabajo a la larga siempre sale, se refleje o no en los resultados. Después ha coincidido bien que en nuestro mejor momento de juego nos hemos enfrentado a los rivales más complicados, y en esta última fase en la que hemos tenido más problemas sobre todo a nivel físico, hemos conseguido sacar los resultados contra los equipos de la parte baja.

Resulta complicado confeccionar un equipo de esta categoría sabiendo que es difícil mantener las jugadoras que destacan y que año tras año se van a otros equipos después de una buena temporada?

  Llevamos 3 años trabajando con este grupo, y más que complicado lo que exige es constancia, mucha paciencia y mucha dedicación, y lo principal continuidad por parte de las jugadoras. En mi opinión tenemos mucho margen de mejora, muchas jugadoras que han progresado bastante, y que si tienen continuidad podrán mejorar mucho más todavía.En cuanto a las jugadoras que se van desgraciadamente es una constante desde hace muchos años, y es verdad que aunque estamos acostumbrados, a título personal cada vez se me hace más complicado empezar de nuevo, y creo que ya tiene que llegar el momento de poder aprovecharnos nosotros del trabajo que hacemos. Por otro lado aunque lentamente el nivel medio de la liga está subiendo, empieza a haber más equipos que pueden fichar jugadoras, y si no conseguimos retener a las que tenemos a la larga lo acabaremos pagando.

Cuál es la importancia de la cantera en la trayectoria del Zalaeta?

  Indudablemente hemos dependido y dependemos al 100% de la cantera, entendiendo como cantera  la de toda la base coruñesa. Como siempre digo, aparte de nuestra propia escuela, en Coruña se trabaja bien en muchos colegios y clubes como el Liceo, Calasancias, Franciscanos, etc, y últimamente también en sitios como Boiro están saliendo jugadoras jóvenes con proyección. Nosotros nos aprovechamos del trabajo de todos estos entrenadores y clubes y continuamos la formación que ellos comienzan. Si analizamos la producción de jugadoras de la cantera coruñesa en los últimos 15-20 años es sin duda una de las dos o tres mejores de España, la lástima es que no hemos sido capaces de generar un proyecto que pueda retener aquí a esas jugadoras que salen. 

 Que característica destacarías de este equipo?

  Pues precisamente eso, que es un equipo por encima de las individualidades, es verdad que tenemos algunas jugadoras con un buen nivel individual, porqué sino serían imposibles los resultados que hemos conseguido hasta ahora, pero este año jugamos más colectivamente, con una aportación más repartida que temporadas anteriores, y eso nos permite aprovechar más nuestras virtudes que son bastantes, pero también disimular nuestras carencias que también son importantes.

Como se plantea esta clasificación, histórica para el club, para jugar la copa Princesa?

  Pues tenemos que encontrar un equilibrio entre entender que para este equipo es un premio y un objetivo conseguido, difícil de pensar hace un par de temporadas cuando peleábamos por no descender, y por tanto lo hemos de disfrutar, y por otro lado tener muy claro que para poder disfrutarlo tenemos que prepararnos y llegar allí con la clara intención de ganar. No sabemos cuándo podremos volver a disputarla, y no podemos irnos de allí con la sensación de no haber competido al 100%.

Breve análisis de los rivales.

  El rival que nos toca en la semifinal es el KieleSocuellamos, el líder del grupo B, un equipo que no ha perdido todavía, construido con el claro objetivo de ascender a Superliga 1, con 4 jugadoras extranjeras, nacionales ex-internacionales con España, con amplia experiencia en la máxima categoría como Diana Sánchez y Tatiana Becares, y jugadoras de las más destacadas la temporada pasada en SL2 como la líbero andaluza Nerea Fuentes, y obviamente nuestra  ex-jugadora Alba Quirós. Dicho esto, como siempre le digo a las jugadoras, es obvio que no somos favoritos, pero no hay en nuestra liga equipos a los que no podamos vencer, porqué sino estarían en otra liga.

Dos Copas de Galicia consecutivas las dos últimas temporadas, se le da bien al Zalaeta el torneo del K.O.?

  Los últimos años es un torneo que se nos ha dado bien, y es un título importante y que nos hace ilusión ganar, aunque es verdad que por la fecha esta temporada vamos a tener la ausencia de varias jugadoras, lo que también nos vendrá bien para ver cómo responden las más jóvenes.

El Zalaeta finaliza la primera vuelta como equipo Campeón de Invierno, es la guinda de un trabajo bien hecho?

  Estamos contentos con la clasificación como no puede ser de otra manera, pero en invierno no se da ningún título, ni se puede hacer ningún balance.Es verdad que hemos conseguido un objetivo que las jugadoras se habían marcado como es la clasificación para la Copa Princesa, y yo me alegro mucho por ellas, pero mi balance será al final de la liga, y ahí veremos si efectivamente el trabajo ha sido muy bueno, bueno o regular, independientemente del resultado final.Evidentemente hasta ahora la nota es buena, pero queda media temporada y hay que ver si somos capaces de mantenernos en la pelea hasta el final, no es nada sencillo en equipos como el nuestro mantener el ritmo toda la temporada.