/FASE DE ASCENSO: CLAUSURA DE LA TEMPORADA CON BARRERO

FASE DE ASCENSO: CLAUSURA DE LA TEMPORADA CON BARRERO

 

  A punto de finalizar el curso deportivo 2018-2019, el Club Instituto Zalaeta Voleibol confirma su tendencia es estabilizarse como un club de referencia en el voleibol gallego con intención de hacerlo también a nivel estatal.

  Pendiente de la disputa del Campeonato Gallego Cadete que tendrá lugar mañana domingo en Quiroga y en el que participa el conjunto del Instituto, el crecimiento de la cantera es gradual, y también la participación de los diferentes equipos en destacados eventos de final de temporada como los campeonatos gallegos o fases de ascenso, con el objetivo de estabilizar la situación deportiva en el nivel más alto posible.

  Con todo, este año es el primer equipo el que obtuvo los mejores resultados y aportó las mayores alegrías a la afición. Con su participación por primera vez en la Copa Princesa y en la Fase de Ascenso a SF1, se lograron los mejores resultados de la historia del club, que milita en SF2 desde el año 2014, cinco años en la segunda categoría del volei nacional que tratan de afianzar el proyecto de un club modesto basado en el trabajo de la cantera de forma discreta pero constante.

» En líneas generales es obvio que después de una temporada en la que conseguimos e incluso superamos todos los objetivos que nos habíamos marcado, los resultados en la Fase no fueron todo lo buenos que deseábamos, no sólo por las derrotas y el hecho de no conseguir una de las plazas de ascenso, sino porqué estuvimos lejos de tener opciones de victoria».

  Jorge Barrero, secretario técnico y entrenador del primer equipo, nos resume el final de temporada con la participación en Fase de Ascenso en Socuéllamos, es optimista, pero ello no implica dejar de lado el análisis riguroso de la situación del equipo al final de campaña, » Pese a ello creo que la experiencia fue muy positiva, las jugadoras tuvieron la oportunidad de competir en un nivel y una competición en la que no habían estado nunca, y estoy seguro que aunque en esta ocasión los resultados no fueron buenos, si volvemos a tener otra oportunidad llegaremos mucho mejor preparados».

  La experiencia de competir a un nivel inédito hasta el momento para el equipo, un equipo fundamentalmente joven y procedente de los equipos de base, no solamente del Zalaeta si no del voleibol gallego, abre nuevas vías y experiencias a las jugadoras que se transmite a través de toda la estructura impregnando el adn del club, y esto es importante para Barrero, que nos explica de esta manera las causas del rendimiento de su equipo en Socuéllamos:

» Respecto a las causas, creo que hay varios factores, el primero el nivel de los rivales, que objetivamente los tres eran superiores a nosotros, no solo en nivel de juego, sino sobre todo en un factor muy importante en estas competiciones cortas como es la experiencia. Este es el segundo aspecto que considero fundamental, en cada uno de los equipos las jugadoras más veteranas, por encima de 30 años y que durante la competición no marcaban tantas diferencias, llegada esta Fase de Ascenso mostraron su nivel y veteranía y fueron determinantes en los momentos clave».

  El nivel se incrementa año a año, y los clubes con mayores posibilidades confeccionan sus equipos para lograr una plaza de ascenso a la máxima categoría y los cuerpos técnicos se encargan de lograr el rendimiento adecuado a cada fase de la competición. De este modo, continúa Barrero, » Otro de los factores es que mientras los demás equipos, especialmente Extremadura estuvieron a un nivel superior al que mostraron durante la Liga, nosotros tuvimos que competir al 100% desde el mes de septiembre para conseguir llegar aquí, y sin llegar mal, no estábamos en nuestro mejor momento ni individual ni colectivamente. En resumen se notó mucho la diferencia entre equipos  que desde el principio de la competición tenían como objetivo claro esta Fase y el ascenso, y nosotros, que aun teniendo ilusión por hacerlo bien ya nos habíamos exprimido totalmente durante la liga regular».

  Finaliza Jorge Barrero esta entrevista dejándonos un análisis ténico de los partidos disputados en Socuéllamos:

Zalaeta – Extremadura ArroyoEs quizás el partido en que peor estuvimos, y en el que tengo la sensación de que pudimos hacer bastante más. En el primer set no pudimos en ningún momento con la distribución de la colocadora extremeña Beatrix, con primeros tiempos rápidos que nuestro bloqueo (uno de los aspectos en los que más tenemos que trabajar) no  pudo frenar. En el segundo set estuvimos mejor, igualamos el juego y llegamos con opciones al final, pero se produjo otra de las circunstancias que se repitieron durante la Fase, en los momentos en los que tuvimos oportunidad de entrar en el partido y ponernos por delante errores propios no forzados lo impidieron. El tercer set no tuvo historia, fue el único momento en la competición en que bajamos los brazos y realmente entregamos el set sin luchar.

Zalaeta -AlgarEste fue un partido que tuvo en todo momento un denominador común, la defensa y la labor colectiva de Algar estuvo muy por encima de nuestro nivel de ataque. No hicimos un mal partido y en general estuvimos mejor que el día anterior, pero nos controlaron con facilidad, llegando a desesperar por momentos a nuestras atacantes, y en el momento en que nuestro nivel defensivo bajó motivado posiblemente por esa frustración en el ataque, la diferencia en el marcador se disparó. Cada intento nuestro por subir el nivel era respondido por una subida de nivel de las rivales, que con jugadoras con amplia experiencia en ligas superiores demostraron ser mejores que nosotros.

Zalaeta-Socuéllamos Tras las dos derrotas de los días anteriores y ya sin opciones este fue quizás el partido en el que conseguimos ser más regulares. Fuimos inferiores en todo momento ante el equipo más poderoso, especialmente en ataque, pero quizás porqué afrontamos el partido conscientes de esa inferioridad, fuimos capaces de jugar sin que el marcador nos afectara, y cumplir más el plan de juego previsto.