/ENTREVISTA CON NICO SANTOS

ENTREVISTA CON NICO SANTOS

A punto de finalizar la temporada, aún con la resaca del desplazamiento a Socuéllamos y las alegrías proporcionadas por la clasificación del equipo de SF2, con los equipos de base todavía inmersos en las últimas competiciones y a un paso de entrar el verano que nos mete en el volei playa y aparca la pista, Nico Santos nos comenta que, «aún siendo muy agradable la visita a Castilla La Mancha, la temporada se alarga, el equipo cadete aún tiene un compromiso importante el día 12 y la competición se solapa con las tareas administrativas de cara a la siguiente temporada que ya comienzan en estos momentos».

A la sazón, presidente del Club Instituto Zalaeta Voleibol, vive este año de excelentes resultados deportivos desde la perspectiva, única, del cargo que ocupa. Con él conversamos para conocer alguna de las claves de la temporada.

-Finaliza la temporada deportiva, finalizan los desplazamientos, eventos y todo lo que conleva, significa un alivio para el presidente?

  En lo que atañe a la tensión sobre los resultados deportivos, sí. En cuanto al administrativo estamos de nuevo en la línea de salida, las federaciones no entienden de descansos, ya que en el mes de junio hay que realizar las reservas y pagados correspondientes a la siguiente temporada, así como cerrar, a ser posible, todo el referente a la temporada 2018/19.

-Se puede hacer un balance desde cada punto de vista, depende de donde uno se encuentre. Pero una temporada como esta desde el punto de vista de un directivo que resultados deja?

  Evidentemente cada uno lo puede ver como quiera, el optimismo o pesimismo es propio de cada persona y por eso el ejemplo de la botella siempre es bueno. Con todo y centrando la cuestión en mi opinión personal, es de alegría por ver como un proyecto, que se viene forjando desde hace varios años, se consolida. Crecemos en equipos base, espero que siga la línea ascendente, con resultados buenos, con participación en diferentes campeonatos, como lo de cadetes en Valladolid, entre otros. I esperar lo que suceda el próximo 12 de mayo, con el equipo cadete en Quiroga en la final autonómica. Los resultados de los equipos senior, y por supuesto la excepcional campaña del AUTOS CANCELA ZALAETA SF2, provocan un sano orgullo por el logrado, mismo con un tímido ruborizo cuando desde diferentes ámbitos nos felicitan por el camino sucesivo…

-Y desde un punto de vista económico? Como se cuadran los números?

  Si contesto estrictamente desde la teoría económica, literalmente es imposible cuadrar este círculo. Eso tiene su explicación, primero porque cómo indicaba anteriormente una temporada se superpone a la siguiente con un flujo constante de gastos a soportar. De ellos los hay fijos o previsibles –pagos federativos, licencias, arbitrajes, entrenadores ….- y otros que aumentarán en mayor o menor medida el presupuesto en base a los resultados que se van dando a lo largo de la competición. Pongamos como ejemplo a participación en la “Copa Princesa”, “Fase de ascenso”, o fases finales de campeonatos gallegos o estatales en cualquiera de las categorías en las que oficialmente se compite.

-La participación del primero equipo en la Copa princesa y finalmente en la Fase de Ascenso, así como la realización de una fase regular de la Liga espectacular, le proporcionan al club visibilidad, no se pueden obviar los resultados. Contribuyen a hacer más visible el voleibol, y por ende el deporte femenino?

  Evidentemente. La campaña realizada no solo sirvió como acicate y ejemplo para todas las jugadoras del club, que pueden ver ahora con más claridad, si cabe, que Zalaeta es un proyecto de largo recorrido, donde se puede crecer –personal y deportivamente- con la posibilidad de militar en las máximas categorías del voleibol femenino. Eso también comportó que los medios de comunicación –digitales, radio o prensa escrita- siguieran de forma constante a evolución, notándose de forma muy especial a raíz del campeonato en SF2 y la clasificación en la fase de ascenso, lo que, algo inaudito, nos llevó mismo a la portada de un diario coruñés, cuestión impensable normalmente. Asimismo el seguimiento en las redes sociales es bueno, siendo uno de los pilares en los que tendremos que esforzarnos para hacer crecer exponencialmente nuestra presencia digital.

– Aparecen también posibilidades de relación con otros clubes y federaciones, de situar al Club Instituto Zalaeta Voleibol en otro ámbito, así como de mostrarse ante posibles promotores y despertar el interés…..?

  Sí, en este aspecto y de forma muy positiva cada vez existen más y mejores relaciones con diferentes clubes tanto de Galicia como del resto del Estado. Mismo con clubes europeos de voleibol femenino que nos ofrecieron la posibilidad de participar en proyectos deportivos europeos comunes, cuestión muy interesante por las posibilidades que abre a todas las jugadoras, pero que actualmente hay que dejar, en “ stand by” y seguir paso a paso, sin prisa pero sin pausa, la senda para consolidar el proyecto. Esto precisamente pasa por conseguir patrocinadores que puedan dar una tranquilidad, de forma que cualquier buen resultado deportivo no sea causa de ingreso en la UCI del departamento económico. Nos espera un trabajo muy arduo para lograr este objetivo, no será fácil pero se hará.

-Deportivamente, se está recogiendo el fruto del trabajo realizado? Como se planifica un club que tiene necesariamente que vivir de la cantera?

  Taxativamente sí. En cuanto a la planificación creo que la mejor respuesta es con un ejemplo que escuchamos muchas veces en cualquier evento deportivo a lo que acudimos: “entendamos que Zalaeta, está conformado por jugadoras de muy diversas edades que compaginan sus estudios, trabajos o familias con los entrenamientos diarios y competiciones oficiales, por lo que se obligan a cumplir un organigrama estricto. Otras mujeres de su misma edad no asumen, por las razones que fueren este compromiso, pero curiosamente a la hora de comparar, las primeras obtienen resultados más óptimos.” Esto es exactamente lo que inspira la planificación del club, hay que aprovechar al máximo todos los resortes de los que disponemos, todo vale, somos una entidad devota del segundo principio de la termodinámica aplicado al voleibol “ El esfuerzo utilizado no se crea ni se destruye, se transforma”.

-El voleibol femenino, como deporte femenino, tiene una componente de género?

  Actualmente entramos en un gusanillo infinito en la que de pronto se ponen de moda ciertas aseveraciones, “ palabros” y frases hechas, que todos usamos, en muchos casos, sin pararnos a pensar si efectivamente sabemos su significado y la repercusión que su utilización compuerta. Una de ellas es “Género”, se emplea cual arma arrojadizo olvidando su significado. En el caso de la práctica del DEPORTE con mayúsculas, sea cual sea la disciplina, entiendo que se debe promocionar su práctica por TODAS, hombres o mujeres, en régimen de igualdad.