/ENTREVISTA A JOSÉ FERNÁNDEZ REY

ENTREVISTA A JOSÉ FERNÁNDEZ REY

Un nuevo miembro en el staff técnico del Autos Cancela Zalaeta se incorporó esta temporada, se trata del psicólogo José Fernández Rey, especialista en Psicología Deportiva. Con él se amplían los límites de la preparación del equipo más allá de la preparación física y técnica, con una gran aportación por su parte en la tarea de obtener un mayor rendimiento deportivo, y que las jugadoras sean capaces de rendir a su mejor nivel.

Licenciado en Psicología por la UNED, «tenía que hacerlo a distancia, no podía compatibilizar los entrenamientos con unos cursos presenciales», Fernández Rey conoce muy de cerca el sacrifico necesario y la exigencia de los entrenamientos para un alto rendimiento como parcticante de taekwondo. Deportista de alto nivel entre los años 2009 y 2014 y Deportista galego de alto nivel, compite a nivel nacional e internacional con un palmarés como Campeón de España sub21, universitario o senior, Campeón de la Copa del Rey y Subcampeón de Europa por equipos y por clubs. Con él hemos hablado para que nos explique cómo es su trabajo.

Mens sana in corpore sano?

  Sin duda, mente y cuerpo son inseparables.

Podemos considerar la Psicología del deporte como una especialidad de la Psicología?

  La Psicología del Deporte es una disciplina científica que cada vez se abre más camino, abarca cualquier área relacionada con la actividad física y deportiva, tanto deporte de competición como actividad física no competitiva.

La psicología del deporte cuenta hoy en día con formaciones de postgrado muy bien organizadas y secciones dedicadas a esta especialidad en los Colegios Oficiales de Psicólogos. Además los encargados de la preparación de los deportistas dan cada vez más importancia a la faceta psicológica. Esto da lugar a cada vez más estudios científicos relacionados con la Psicología del Deporte.

De qué manera el trabajo de un psicólogo puede ayudar a optimizar el rendimiento deportivo de un equipo?

  Al igual que el entrenador controla los aspectos técnicos-tácticos y el preparador físico controla el rendimiento en esta área, el psicólogo del deporte tiene en cuenta las variables psicológicas más importantes en cada deportista y en cada momento de la temporada.

El psicólogo puede ayudar a mejorar el rendimiento psicológico del deportista por dos vías: la intervención directa con el deportista, que es el trabajo más conocido comúnmente, o a través de la vía indirecta, trabajando con el resto de actores que forman parte del entorno deportivo: principalmente entrenador y padres  de deportistas jóvenes, pero también con otros profesionales como fisioterapeutas o directivos.

A través de distintas técnicas con respaldo científico se pueden trabajar variables cómo la motivación, la autoconfianza, la atención/concentración, la regulación emocional o el afrontamiento del estrés, por citar alguna.

Y, qué diferencia hay bajo esta óptica, entre el deporte individual y el deporte de equipo?

  Buena pregunta, es un factor fundamental. En el deporte individual aunque se suele entrenar en un entorno de equipo lo primordial es entrenar al deportista para que se autorregule por si sólo y para sí mismo.

En cualquier deporte, la autorregulación psicológica individual es fundamental, cómo es lógico. Pero en los deportes colectivos, cómo el volei,  cobra una relevancia importante la cohesión del equipo, es decir, la unión de cada uno de los individuos trabajando por un objetivo común cómo un todo y en la misma dirección.

Es importante satisfacer las motivaciones individuales de cada jugadora pero por encima de todo está el equipo. Un equipo cohesionado, que deja de lado las diferencias personales y trabaja unido en la misma dirección tiene mucho ganado, se potencia el rendimiento psicológico y en consecuencia el rendimiento deportivo.

Como surge este proyecto?

  Pues estoy terminando una formación de Máster en Psicología del Deporte y en este último curso cómo Proyecto de Fin de Máster debía realizar un trabajo práctico aplicado en un entorno deportivo durante una temporada. Me interesaba un entorno de rendimiento deportivo. Conocía a Fernando Cueto y sabía que estaba de segundo aquí , sí que contacté con él y aquí estoy.

Como se presenta el psicólogo a una plantilla de jugadoras? que aceptación o rechazo se encuentra?

  Creo que la aceptación inicial fue muy buena, agradezco a las jugadoras su disposición. Al principio necesitaba evaluar la situación global del equipo y observar, sobretodo observar. Supongo que al principio a las chicas les resultaría raro que un tipo estuviera mirando los entrenamientos todo el rato sin decir nada. Pero en cuanto empezamos a trabajar fueron muy colaborativas desde el primer momento.

Me considero afortunado en este sentido, porque Jorge me lo puso muy fácil cediéndome tiempo para trabajar con las jugadoras.

Como te encontraste a plantilla del Zalaeta y como la ves ahora? Hay alguna diferencia entre una plantilla amateur y otra profesional?

  Me encontré un equipo unido, cohesionado, además las cosas les estaban saliendo bien, lo que suponía una responsabilidad para mí, porque cuando las cosas salen bien parece que tienes todas las necesidades cubiertas.

Ahora después de una temporada muy trabajada son todavía mejor equipo. Pero además su confianza colectiva es más fuerte. Deberían confirmarlo las jugadoras, pero mi percepción es que sienten más control sobre la competición y el entrenamiento. Porque se lo han currado mucho.

En cuanto a la diferencia entre un equipo amateur y uno profesional, la principal diferencia es que el dinero es una motivación con la que puedes atraer y conservar buenas jugadoras. Aliviar el estrés económico y laboral puede ser imprescindible para poder alargar la carrera deportiva. Muchos deportistas debido a la escasez de recursos no pueden alcanzar su máximo rendimiento, incluso deben abandonar la competición. Sin embargo, debemos valorar la motivación de las jugadoras amateur que rinden al máximo nivel. El ingenio y el trabajo son las mejores herramientas para compensar la falta de recursos. No debemos confundirnos, cobrar más dinero no implica estar más motivado o comprometido, es más, si tú único motivo para jugar  es el salario, es posible que no rindas a tu mejor nivel cuando satisfagas esa necesidad.

Cuáles son sus características desde el punto de vista del psicólogo?

  Insisto un poco en lo anterior, creo que son un equipo. Juntas son más fuertes y ellas lo saben. Jugando juntas pueden ganar a cualquiera de la Liga.Se han vuelto un equipo equilibrado, no pierden los nervios fácilmente, porque cada jugadora confía en el equipo. Además el liderazgo está repartido de una manera muy funcional, hay jugadoras que lideran con el juego, otras con la palabra, y las ideas, otras con su intensidad.

Hasta qué punto puede ser determinante la preparación psicológica en los resultados de un equipo?

Imagínate a Pau Gasol jugando con la selección española, todo el mundo espera su liderazgo. ¿Te imaginas que no soportara esa presión, no tuviera la capacidad para centrarse en su trabajo, y se borrara de los partidos decisivos? ¿No sería Pau Gasol verdad? Eso es preparación psicológica.

La labor principal de un psicólogo es ayudar en función de las necesidades de cada deportista.

Una temporada completa e intensa como esta puede pasar factura tanto física como mentalmente, como se afronta un final de temporada con un play off final tan exigente y con tanto en juego como la Fase Final de Socuéllamos?

  Es cierto que ha sido una temporada exigente y emocionalmente intensa. Pero creo que si las jugadoras están dónde están es porque es el nivel que les corresponde como equipo, no es casualidad, el equipo está dónde le corresponde por derecho, por nivel de juego.Creo que es el momento de sacar el orgullo, demostrarse así mismas de lo que son capaces, de dar la cara. Cómo no podía ser de otra manera, Jorge exigirá la mejor versión del equipo, no tengo ninguna duda. Y sé que las jugadoras no se bajarán del carro.