/ENTREVISTA A FERNANDO CUETO PEDROTTI

ENTREVISTA A FERNANDO CUETO PEDROTTI

Fernando Cueto pertenece al cuerpo técnico del Club Instituto Zalaeta Voleibol, entrenador con experiencia en las diversas categorías inferiores, ahora ocupa la plaza de 2ª entrenador del primer equipo. Goza de una ventaja, su paso por otras categorías le hace conocedor de la trayectoria y características de gran parte de las jugadoras que componen la plantilla del Autos Cancela Zalaeta, y como ex jugador del club, con un título de Campeón de España en categoría juvenil en su haber,su aportación podríamos decir que es imprescindible en el día a día de la preparación del equipo. Con él conversamos y nos da su opinión acerca del momento del club del Instituto.

Finaliza la Liga Regular con un excelente rendimiento del Zalaeta, Campeón de Invierno y finalmente Líder del Grupo A,

Sorprendido por rendimiento del equipo en la presente temporada?

  Ciertamente si, la verdad ha sido una liga muy igualada, la hemos ganado con 5 derrotas, en el grupo B ni nos hubiésemos clasificado para el play off. Quizá ahí radique nuestra posibilidad de este año, porque otros años salen 1 ó 2 equipos con mucho presupuesto y resulta más difícil meterles mano. Este año hemos tenido una oportunidad y la hemos aprovechado. Por otra parte, a veces parece que nos olvidamos que es un grupo muy muy joven que el tiempo dirá que sucede con ellas pero si el futuro se lo permite habría equipo para 8-10 años más con esta base.

Como entrenador del club y conocedor del grupo de jugadoras que lo componen, donde crees que estuvo la clave de la buena temporada realizada?

  La verdad que tengo la “fortuna” de conocer a muchas de ellas desde cadetes ó infantiles y la verdad que es una gozada, yo empecé muy joven también con ellas y nos hemos aportado muchísimo ambas partes. ¿La clave? Jajaja ni idea sino repetiríamos el éxito más veces. La verdad que Jorge creo que lo ha tenido más claro y hace 3 años cambió muchas cosas y el equipo a nivel de grupo ha mejorado de forma exponencial, y ese mérito hay que otorgárselo, a pesar de que ellas se quejen, cada vez que vuelve de estar con la selección ha aprendido algo nuevo siempre, no sé como c…… lo hace y en el momento que se implanta y se pasa la curva de aprendizaje, hay que darle la razón.

Siendo entrenador en anteriores temporadas has trabajado con los equipos de base, a muchas de las jugadoras del primer equipo ya las habías entrenado con anterioridad…

Es el Zalaeta un equipo que podríamos denominar de cantera?

  Pues en cierta medida, la verdad que hay gente que ha salido del instituto como Andrea o Inés y después recogemos mucha gente que en sus colegios no tienen forma de continuar. Al final somos un staff tecnico reducido y por suerte muchas jugadoras veteranas se han implicado en la formación de nuevas jugadoras.

Cual es, en tu opinión, el recorrido que puede tener un equipo de estas características?

  Un equipo como el nuestro al final es muy estable siempre y cuando haya cantera. No pagamos por lo que no nos vamos a endeudar y eso no te da saltos rápidos pero si mucha tranquilidad.

Ninguna jugadora del Zalaeta es profesional, tiene otra dedicación principal, la mayoría son estudiantes, y la dedicación tiene límites, se requiere esfuerzo, fuerza de voluntad y constancia.

En estas condiciones, qué es más importante para desarrollar un temporada como esta,  la preparación física o la técnica?

  Lo más importante es que quiera , al final todos echamos 8 horas ó más y después hay que venir a entrenar y a todos nos pica eso. Cuando vas a mitad de temporada pues se puede hacer más duro, pero que los tuyos te apoyen también es algo importante.

De los equipos clasificados para la fase de ascenso, con el Extremadura Arroyo jugamos 2 partidos de liga con reparto de puntos y sets, 3-2 y 3-2, con el KieleSocuéllamos un enfrentamiento en la Copa Princesa, con el que se perdió, en un partido de infarto, por 3-2, y  el Algar Surmenor que de momento es una incógnita,

Como ves esta fase final de la Liga con el título de campeón de ambos grupos en juego y comprometidos con el ascenso a la Liga Iberdrola?

  Pues nos enfrentamos a equipos que tienen una necesidad más imperiosa de subir ya que los 3 equipos son profesionales incluso con extranjeras. Yo creo que lo vamos a disfrutar como enanos,  ya pasó la presión de la liga y son 3 días en los que si ganamos obviamente será extraordinario pero esa presión no es nuestra. Vamos a jugar contra equipos con mucho ataque, quizá ahí esté la mayor diferencia y nuestra opuesta es juvenil de segundo año, sería una locura ponerse la obligación de ganar, pero si que tenemos que ir con la obligación de aprender.

Si tuvieras que elegir, cuál sería para ti el mejor momento de la temporada?

  El partido aquí contra VP Madrid y contra Extremadura Arroyo, partidos largos con muchas posibilidades para ambos y con mucho sufrimiento, pero con un juego muy bueno por nuestra parte.