/JORGE BARRERO: LA ACTUALIDAD DE UN ENTRENADOR

JORGE BARRERO: LA ACTUALIDAD DE UN ENTRENADOR

Finaliza la primera vuelta de la liga regular 18-19 con una excelente clasificación del Autos Cancela Zalaeta mandando en el Grupo A, y disputando con los equipos favoritos los puestos de prestigio tanto en la clasificación como en la Copa Princesa, gracias al gran rendimiento de un grupo de jugadoras que son capaces de formar una asociación que trasciende de las capacidades individuales y prioriza la labor del conjunto en la cancha.

Los resultados están a la vista, y esta es la mejor temporada de la trayectoria del Club instituto Zalaeta Voleibol desde que milita en SF2, la segunda categoría del voleibol femenino español. Temporada y resultados en los que la mano del entrenador y Director Técnico del Club, Jorge Barrero, está a la vista, él coordina el grupo,  su preparación y puesta a punto, para obtener un determinado rendimiento en la competición. Con Barrero conversamos buscando una explicación, saber cuál es el secreto de estos resultados.

-Es imbatible el Zalaeta en el Barrio como indican los resultados?

  Ni mucho menos, no existen los equipos imbatibles, y desde luego nosotros estamos lejísimos de acercarnos a ese calificativo. Es verdad que como nos pasa a todos los equipos de la liga en casa somos un poco más fuertes, porque lógicamente te encuentras más cómodo en la pista en la que entrenas a diario, la afición te apoya, y además hay que tener en cuenta cómo viajamos los equipos, la mayor parte de las veces en el mismo día, lo que supone madrugar y varias horas en el bus, y esa circunstancia que sufrimos fuera nos favorece en casa.

-El momento actual sería comprensible sin analizar la trayectoria de los años pasados, cómo influye el trabajo diario?

  Pues el trabajo diario es el único camino para obtener resultados, o al menos yo no conozco otro. Por resultados me refiero especialmente a que el nivel individual de las jugadoras y colectivo del equipo vaya aumentando de temporada a temporada. Estos son los resultados que a mí más me importan y los que más valoro. Después está el resultado de los partidos, ganar o perder, que lógicamente también es muy importante, y en eso lo que más influye es la calidad y el nivel físico de las jugadoras en relación con las de los demás equipos. Ahí el trabajo te permite acortar distancias con los equipos con mejores jugadoras, y tener más opciones de ganar a los que tienen jugadoras del mismo nivel, pero sin duda creo que en el resultado competitivo la calidad y el físico de las jugadoras es el factor más decisivo.

Nos movemos en una categoría cuyo nivel aumenta año tras año, tanto a nivel deportivo como a nivel de clubes, cada vez vemos más jugadoras profesionales o semi-profesionales y clubs diseñados claramente para ascender.

Cómo se puede competir desde un club pequeño y netamente amateur en una categoría en la que cada año los presupuestos son mayores y se tiende al profesionalismo?

  Hay que decir que realmente todavía muchos de los equipos de la liga  tienen características parecidas al nuestro, aunque es verdad que empieza a haber algunos con un proyecto más “profesional”, con más dinero, y objetivos de ascenso. No obstante creo que a corto plazo o damos un paso en ese sentido o sin duda la situación de este año no se mantendrá y tendremos que volver a luchar por no descender.  Además creo que esto es bueno para la competición y el desarrollo del voleibol, en la SL2 (segunda categoría nacional) la situación ideal es que los equipos sean profesionales (o al menos semi-profesionales) y haya proyectos serios con objetivos claros. Estamos todavía algo lejos de esta situación pero es verdad que se van dando pasos.

El salto de categoría está a la vista, en esta línea de juego podría ser factible, pero la primera categoría es aún más exigente, tanto deportivamente como organizativamente y económicamente.

-Sería interesante dar el paso a la Liga Iberdrola?

  Si somos capaces de mantener el nivel de juego estaremos en la pelea hasta el final, pero con otros 4 o 5 equipos, porqué la liga está más igualada que nunca. Creo que la evolución de las jugadoras que tenemos con problemas físicos como Emma, Ele o Tania será clave en ese aspecto.

  Respecto a si sería interesante el ascenso, creo que hay  dos aspectos distintos. A nivel de club no soy yo el que tiene que valorar esto, está claro que muchas cosas tendrían que cambiar  si pretendemos dar un salto al profesionalismo, y la mayor parte de esas cosas implican recursos económicos, con lo que necesitaríamos obviamente apoyos económicos que ahora no tenemos. Realmente todo es un círculo, hace falta más dinero para conseguir montar una estructura profesional, pero también es necesario crear una estructura y un proyecto atractivo y serio para atraer a esos posibles patrocinadores.

  A nivel deportivo o del equipo, hay que tener claro  que cuanto más arriba se intente llegar, las jugadoras de la  cantera lo tendrán más difícil para participar. Este es un tema delicado y que hay que tener bien estudiado, lo ideal es buscar un equilibrio, pero no es  sencillo. Lo que si tengo claro es que o vamos hacia arriba (lo que no significa que tengamos que ascender este año) o vamos para abajo, ya hemos perdido en los últimos años muchas jugadoras por carecer de un proyecto atractivo para ellas, y mientras no lo haya las seguiremos perdiendo.

-Qué tipo de proyecto sería necesario para abordar este posible ascenso?

  Si el objetivo fuera simplemente ascender basta con conseguir el dinero (que no es demasiado) para fichar un par de jugadoras y mantener a las que tenemos, pero esto yo creo que es pan para hoy y hambre para mañana. El proyecto real pasa por mejorar y profesionalizar todas las estructuras del club: directiva, servicios médicos, dirección técnica y el propio equipo. Un proyecto de este tipo es el que realmente si compensa porqué puede tener continuidad en el tiempo.

A nivel personal la transición de año fue para Jorge una transición movida, sin parada, enlazando una cosa con otra con el tiempo libre justo para tomarse las uvas. Un entrenador ligado al voleibol no solamente a nivel de club e incluso a nivel gallego, sino con vinculación con la RFEVB y la Selección Española en diversas categorías a lo largo de su trayectoria deportiva.

Estuvo presente en primera línea, como técnico asistente, en la última clasificación de España para el Campeonato Europeo, fase que el combinado nacional superó con éxito obteniendo una clasificación para la fase final, siendo primera del Grupo F, en el que compitió con Rumanía, Bosnia Herzegovina y Letonia.

-Esta clasificación después de 6 años para un Europeo, significa una evolución del voleibol español?

  Lógicamente volver a un europeo después de varias ediciones sin clasificarse es un paso adelante muy importante. No me atrevería a decir que sea una evolución del voleibol, porque se necesita una continuidad, y en mi opinión un incremento de nivel de las principales competiciones nacionales (Liga Iberdrola y SL2) para decir que realmente estamos evolucionando. Lo que si supone es un muy merecido premio  para un grupo de jugadoras que durante estos años  han trabajado mucho, han buscado continuamente mejorar su nivel, y han tenido la fortaleza mental de persistir en su esfuerzo después de varios veranos sin conseguir el objetivo de volver a codearse con la élite. Y como no, para el cuerpo técnico encabezado por Pascual Saurín, que hace 5 años afrontó una renovación muy complicada, en el peor momento económico del voleibol español a nivel de clubes, con las jugadoras jóvenes formándose en entornos amateurs, muy alejados del nivel de profesionalidad que se necesita para  competir a nivel internacional.

  Para mí, que me incorporé puntualmente en esta última fase, pero que ya llevo años trabajando en las categorías inferiores, la mayor satisfacción fue comprobar de cerca la madurez como grupo, con un ambiente de trabajo en el  que las jugadoras más veteranas, con experiencia en ligas extranjeras, ayudan a crecer a las más jóvenes que realmente muestran ambición y ganas de trabajar y mejorar. En la medida en que empiece a haber más jugadoras jóvenes con esa idea clara, y busquen entornos competitivos que les permitan crecer si podremos hablar de una evolución, y lo deseable  sería que la propia liga española también vaya creciendo, y no tengan que buscar  fuera las oportunidades. Desgraciadamente todavía nos quedan muchos pasos en este sentido.

-De la Selección Española forman parte una serie de jugadoras gallegas, Helia González, Patricia Suarez, Majo Corral. Significa esto que el volei gallego tiene un alto nivel?

  Sin ninguna duda el voleibol gallego lleva bastantes años produciendo jugadoras de primer nivel dentro del volei nacional. Creo que sin tener un centro de tecnificación como otras comunidades como Cataluña, Valencia o Castilla y León, esto habla muy bien del buen trabajo de base que realizan los clubes de aquí.

  Otra cosa es a nivel de categorías seniors, en las que lo que más influye son las estructuras y el poderío económico de los clubes, y ahí desgraciadamente estamos lejos de ser una comunidad potente a nivel nacional. No sólo no tenemos capacidad para atraer a jugadoras de fuera, sino que lo más triste es que no podemos retener a las de aquí.

-Tiene la cantera gallega relevo para estas jugadoras?

  Jugadoras siguen saliendo, hay en este momento 5 gallegas en la Concentración Permanente de Soria, y otras tantas han salido en los últimos años. Si trabajan bien tienen opción a medio plazo de llegar a la selección absoluta, pero como pasa siempre, su futuro dependerá principalmente de su ambición como jugadoras y su capacidad de trabajo. Desgraciadamentehay casos de jugadoras que tienen condiciones, pero no la mentalidad necesaria para salir de su zona de confort, se acomodan, y por tanto no alcanzan el nivel que podrían.

-Cual es/fue tu participación en la fase de clasificación para el europeo en el seno del cuerpo técnico de la Selección Española? Tiene continuidad esta participación?

  Fue una participación puntual, la mayor parte de partidos de clasificación se disputaron en verano, quedando los dos últimos para Navidad. Los entrenadores asistentes Manolo Berenguely Juan Diego García, por los compromisos con sus clubes no podían estar en este  período navideño, y Pascual nos dio la oportunidad a Miguel Fuente y a mí de suplirlos. Lógicamente lo hicimos encantados, pues ya llevamos varios años trabajando con las selecciones de categorías inferiores, y esto supone un premio y una muestra de confianza a la labor que venimos desarrollando.

  A mí, a nivel particular además me supuso el reencuentro con jugadoras como Helia y Patricia, a las que entrené en el club en otros momentos de su carrera, y con otras más jóvenes con las que  trabajé en selecciones juveniles y juniors, y es una satisfacción ver que  van dando pasos adelante en sus carreras deportivas, empezando a ser importantes en la selección absoluta, que yo siempre he pensado que  es el objetivo principal que cualquier jugadora española debe tener.

  Respecto a la continuidad, siempre que me llamen estaré disponible, pero lógicamente para los próximos periodos que ya no coincidirán con la temporada de clubes, lo normal es que tanto Manolo como Juan Diego continúen la buena labor del verano pasado y disfruten además de ese Europeo que también se han ganado.